Cómo presentar una buena promoción digital o la importancia de saber seleccionar, sintetizar y convencer con información atractiva.

9 de noviembre de 2017
promocion-digital-edicion-digital-libro-digital-estrategia-digital-1

Se conoce de sobra que nos encontramos en un mundo sobresaturado de información. Tenemos constantemente mensajes, anuncios, textos, vídeos, audios, datos que nos bombardean por diferentes vías. El tiempo es además un factor decisivo: 7 segundos para que el diseño de una cubierta de un libro capte la atención de un potencial lector en una librería; 10 segundos para que un vídeo atrape el interés del usuario y haga clic al Play para verlo completo; 30 segundos para que un spot promocional convenza a un cliente; 1 minuto para que alguien lea un post o mire un vídeo y decida compartirlo… Y así podríamos seguir con los ejemplos.

Además de la claridad, simpleza y creatividad con la que se debe presentar un mensaje, se requiere de una interpretación prácticamente inmediata por parte de quien lo lee, si es que se desea captar su atención entre el mar de contenidos que le rodean. Nuestra actual era digital se basa en la inmediatez y lamentablemente, da pocas segundas oportunidades.

Por ello, me gustaría desarrollar en este post una de las etapas anteriores al contacto final con el lector o usuario, porque pocas veces tenemos segundas oportunidades. Se trata de una etapa interna, de trabajo, de presentación, para todo aquel que trabaja en el sector editorial (o en cualquier otro sector), pero tan necesaria como saber impactar a nuestro cliente final.

Habiendo trabajado y definido previamente la estrategia digital de promoción del producto o servicio a ofrecer, es decir: cuál es el objetivo, a quién se quiere llegar, dónde se encuentran estas personas, cómo se llegará a ellas, por qué medios y desde qué canales; es imprescindible que sepamos extraer la información clave para presentarla de la mejor manera y lo más atractiva posible; también a los jefes, clientes… o profesores.

En la asignatura de Promoción del Máster de Edición Digital intentamos dar herramientas prácticas y concretas que les sirvan a los alumnos y alumnas en su día a día profesional. Una de estas opciones que consideramos muy adecuadas para presentar cualquier proyecto o estrategia de forma visual son: las infografías.

Una infografía es un contenido puntual expresado visualmente donde se resalta un tema, conceptos, datos, etc. de una manera gráfica y atractiva e idealmente, leíble de una sola mirada. Cómo se ordena la información, qué conceptos se destacan y cómo se presenta, puede marcar una gran diferencia entre el éxito o el fracaso de una presentación.

La clave de una buena infografía es la capacidad de síntesis y saber seleccionar la información esencial. A pesar que pueda parecer algo fácil, precisamente esta suele ser la parte más complicada. Muy probable será que se haga más de una versión, no obstante, una vez que esté definida, se podrá pasar a la parte creativa y de diseño: estilos, colores, tipografías, íconos, vectores e imágenes terminarán de darle forma a este material.

Sin querer entrar en detalles en cada una de las estrategias digitales que trabajaron los alumnos y alumnas del máster, quisiera compartir los resultados de algunos de las infografías que destacaron, ya sea por su capacidad de explicar rápidamente el objetivo que se habían planteado, ya sea por la claridad en los datos y conceptos claves o por su diseño. Se debe tener en cuenta que el ejercicio no consistía tanto en evaluar la estrategia digital en sí (que las habíamos trabajado previamente), sino que se valoraba la calidad de los datos recopilados mediante la utilización de las herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles en el mercado y cómo presentaban esta información.

Os dejo a vosotros la tarea de leer las que más os llamen la atención para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Infografías seleccionadas de la asignatura de Promoción de la edición 2016-2017 del Máster de Edición Digital de la UOC:

María Salmeron : App de lectura infantil edicion digital promocion digital libro digital
María Salmeron: App de lectura infantil
Noelia González: Estudio de mercado para colección Trial Running libro digital edicion digital promocion digital
Noelia González: Estudio de mercado para colección Trial Running

Gemma Moreno: Campaña de Publicidad de libros de texto por proyectos libro digital promocion digital edicion digital
Gemma Moreno: Campaña de Publicidad de libros de texto por proyectos

Rosario Vila: Promoción Colección Young Adult Feria de Madrid edicion digital libro digital promo
Rosario Vila: Promoción Colección Young Adult Feria de Madrid

edicion digital promocion contenidos libro digital Judith Falces: Colección sobre Mindfulness – 8 títulos especializados
Judith Falces: Colección sobre Mindfulness – 8 títulos especializados

Oriol Solsona: Memòries d’una combatent kurda

caracteristiques public potencial Oriol Solsona: Memòries d’una combatent kurda

¿Qué opináis? ¿Han logrado estas infografías explicar la estrategia digital que hay detrás? Esperamos que os sirvan como ejemplo para reflexionar sobre los datos, las herramientas, los medios y los canales existentes que tenéis al alcance para promocionar vuestros contenidos.