Por Sant Jordi, un libro, una rosa y… una aplicación sobre poesía!

22 de abril de 2016

Poco a poco, los editores de libros digitales inventan nuevas maneras para estar presentes en la fiesta de Sant Jordi. El reto no es nada fácil. Por un lado, el prestigio asociado al valor cultural y al atractivo estético de los libros impresos editados con cuidado y con materiales de calidad se mantiene intacto. Por otra parte, Sant Jordi pone de manifiesto hasta qué punto el libro en papel es un magnífico pretexto para la socialización y, incluso, la movilización colectiva, con un indiscutible poder simbólico, identitario. Pero seguro que el libro digital y las aplicaciones irán encontrando su encaje en dicha fiesta  porque, en definitiva, de lo que se trata es de promover el hábito y el gusto por la lectura literaria, como nos acaba de recordar Claudio Magris en el Pregón de la Lectura de Sant Jordi en Barcelona.

foto_campus_rcanadellPara sumarnos con un contenido literario digital a la celebración de Sant Jordi os animamos a regalar a los más pequeños —además de los libros que encontraréis en las librerías— una aplicación basada en la obra de uno de los poetas catalanes más populares: Miquel Martí i Pol, de la que es coautor Roger Canadell, profesor del Màster d’Edició digital i del Grado de Lengua y literatura catalanas  de la UOC. Canadell ha diseñado, creado y coordinado, junto con la profesora Montse Caralt (UVIC-UCC) y la Fundación Miquel Martí i Pol la aplicación para tabletas móviles y pizarras digitales «El universo poético de Miquel Martí i Pol». Este recurso digital de promoción de la lectura y de educación en el ocio cultural se ha elaborado a partir de los libros que el poeta de Roda de Ter escribió especialmente para niños (Bon profit Per molts anys) y también con otros poemas seleccionados de algunos de sus libros más significativos (El poble y La fàbrica). Esto permite a los usuarios leer con diferentes niveles de profundidad y, gracias a la ayuda de los adultos, se fomenta el disfrute de la poesía tanto entre niños que empiezan a decodificar o reconocer palabras como entre aquellos que ya están en condiciones de comprender los significados complejos de los poemas.

En el aprendizaje de la lectoescritura, así como en la adquisición de las habilidades básicas relacionadas con la cognición y la reflexión en torno a ideas simples o abstractos es fundamental la ayuda de los educadores (padres y madres, maestros, monitores, etc). «El universo poético de Miquel Martí i Pol» pretende incidir en los entornos alfabetizadores (la escuela, en casa, etc.) y ofrecer un recurso —en este caso digital— que garantice, facilite y fomente de manera natural el gusto literario de los niños y la educación por medio del arte.

app_marti_pol_1

En el entorno familiar se pretende que la aplicación «El universo poético de Miquel Martí i Pol» se añada a la biblioteca de los niños y también que sea útil durante los ratos de juego y de descanso, en los cuales se podrá leer, escribir, escuchar, recitar y grabar poemas, además de contemplar unos paisajes bellamente ilustrados. En el entorno escolar el objetivo de la aplicación es doble: en primer lugar, ayudar en el proceso de aprendizaje y consolidación de la lectoescritura, y en segundo lugar provocar la curiosidad de los niños para que se adentren de una manera placentera en un universo literario que los puede conducir a la adquisición de nuevos conocimientos, el disfrute y el gusto estético. Así, las posibilidades que ofrece la aplicación son muy diversas en función del tratamiento y el uso que se haga de ella, y también de la edad de los niños.

La aplicación, que se puede descargar gratuitamente desde la web de la Fundació Miquel Martí i Pol, Google Play y App Store, está disponible para tabletas móviles —iOS o Android— y para entorno Windows —PC, pizarras digitales, etc .— gracias a su programación con Javascript y HTML5 que permite que sea compatible casi con cualquier dispositivo y plataforma.

app_marti_pol_3

Pronto comenzarán los trabajos de diseño y creación de una segunda fase en la que se enriquecerá la aplicación con nuevos juegos, nuevas tipografías y nuevos textos poéticos que ampliarán las posibilidades y sus usos.

El proyecto «El universo poético de Miquel Martí i Pol» se ha podido desarrollar gracias al apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Roda de Ter, y han trabajado en ella, además de los profesores Roger Canadell y Montse Caralt, la ilustradora Dàlia Adillon y el equipo de programadores de dadàcomunica.