Desde México: mis prácticas en el Fondo Editorial Tierra Adentro

19 de julio de 2015
Marta Liceras. Alumna del Posgrado en Gestión y marketing editorial de la UOC

Como complemento a mi Posgrado en Gestión y marketing editorial, que estudié desde México, quise realizar las prácticas profesionales en una editorial mexicana, tanto para conocer el funcionamiento del sector editorial en general como el ámbito de trabajo particular de la edición mexicana.

En mis cuatro meses en el Fondo Editorial Tierra Adentro, bajo la tutela de la editora Idalia Sautto, no sólo aprendí cómo es el proceso de producción de un libro, sino que participé directamente en él haciendo las correcciones ortotipográficas de los textos y elaborando la ilustración de la cubierta de uno de los libros publicados en julio.

El FETA, como se llama al Fondo dentro de la editorial, forma parte del Programa Cultural Tierra Adentro, un proyecto de edición que empezó en 1974 con la publicación de una revista literaria centrada en las letras mexicanas, y que se amplió en 1990 con la creación de un fondo editorial de libro impreso. Actualmente la editorial trabaja para descentralizar la cultura literaria de México y dar voz a los escritores menores de 35 años de todos los estados mexicanos, así como a los diseñadores y artistas plásticos que ilustran sus portadas. De esta forma, la tarea principal del Programa es la de ofrecer una oportunidad a creadores y autores noveles para entrar en el complicado mundo literario.

Mi trabajo en la editorial fue, en un primer momento, el de asistir en la lectura de los manuscritos que llegaron bajo una convocatoria que se lleva a cabo dos veces al año, en otoño y en primavera. Aprendí a valorar los aspectos que pueden llevar a una obra a ser publicada y también a rechazar obras que no cumplían con la filosofía de la editorial. Más adelante empecé a corregir manuscritos ya seleccionados y previamente trabajados por la editora. Una de las dificultades que tuve fue la de enfrentarme a textos escritos en el español de México, muchas veces en tono coloquial y con palabras dialectales que nunca había oído. No obstante, con el apoyo de la editora y el diccionario correcto fui aprendiendo a manejarme con las distintas formas de expresión de los jóvenes escritores mexicanos, hecho que me sirvió mucho también para mi día a día en el país.

Tierra Adentro. Prácticas de edición en México (UOC)

La colaboración con la portada supuso un añadido que me permitió conocer el lado más creativo de la edición. Dado que yo quería trabajar en mi ilustración durante el periodo de prácticas, la obra que escogimos fue un libro de cuentos titulado Para subir y caer, del autor Juan Carlos Reyes, el texto del cuál estábamos trabajando y corrigiendo. Esto me permitió escoger mi cuento favorito, “Inventario”, y crear una imagen mediante la técnica del collage que reflejara la atmosfera de misterio y papeles antiguos que rodeaba a la protagonista.

En conclusión, el balance de esta experiencia es muy positivo: además de poner en práctica aquello que he estado aprendiendo en las aulas virtuales del Máster de Edición digital de la Universitat Oberta de Catalunya, recibí enseñanzas muy importantes acerca del mundo editorial. El aprendizaje no se llevó a cabo sólo en el terreno técnico o teórico: fue muy importante también conocer cómo se establecen relaciones profesionales con los autores, parte esencial en una editorial, y con los distintos trabajadores que realizan su tarea en algún momento de la cadena de producción de un libro, ya sean diseñadores, impresores o tipógrafos. Todo esto fue posible gracias al trato que recibí, como si fuera una más del equipo, y a la confianza que depositó en mí la editora al enseñarme todos los detalles y pormenores de la labor editorial. Ésta fue mi primera experiencia trabajando en el sector, y espero de corazón que no sea la última.