Mi experiencia en Disset Edició

10 de noviembre de 2021

Mis prácticas a Disset Edició han acabado el mes de junio pasado, igual que la primavera en Mallorca. Durante tres meses, gracias a todo el equipo, y en especial al coordinador de la editorial, Sebastià Marí, tuve la oportunidad de formar parte del proceso de edición y publicación de los libros. Marí, un editor muy valorado en la isla, no solo me ha acompañado en este aprendizaje, sino que me ha integrado como editora desde el primer momento.

En una Mallorca donde la oferta cultural escasea, proyectos como Disset Edició luchan por encontrar su espacio en la divulgación cultural. Lo que más me llamaba, y me sigue llamando, la atención de esta editorial es su trayectoria: cuenta con una amplia variedad de libros divididos por categorías que la hacen muy especial, como podemos ver en su página web: https://www.dissetedicio.com. Me gustaría destacar tres: la literatura infantil, por sus libros que hablan de historia y valores ilustrados con mucho cuidado para ayudar a crecer a los más pequeños; la igualdad, imprescindible, para hablar, por un lado, de la importancia del feminismo y, por otro, de la inclusión social, temas muy importantes teniendo en cuenta la realidad social que nos rodea; y, por último, una categoría esencial como es el de la divulgación educativa, que además, me ha acompañado en mi crecimiento profesional como docente, paralelo a la edición. De esta categoría me gustaría destacar el libro Un cambio de mirada, de Esther Zarrias, por el que representó su lectura, y dado que he contribuido a la creación de su versión digital, todavía no publicada.

Como persona que ama la isla, la cultura y la lengua, ha sido un orgullo poder trabajar con una editorial tan comprometida. Mi trabajo ha ido más allá de las correcciones y maquetaciones de los nuevos libros, que gracias a las asignaturas de Diseño y producción editorial y Edición y corrección de textos ya sabía que iba a disfrutar. He tenido la suerte de sumarle a la experiencia reuniones, presentaciones y firmas con autores y autoras. Disset ha confiado en mí desde el primer momento, ofreciéndome incluso la oportunidad de asistir a la presentación de un libro en nombre de la editorial. Destaco esta presentación, Na Coloma i el geni del Siurell, de Beatriz Colom y Alejandra Abellán, porque creo que marcó un antes y un después en mi trayectoria como editora. Estaba sentada junto a la escritora y la ilustradora, cuando la concejala de cultura del pueblo donde nos encontrábamos, comenzó la presentación con las siguientes frases: “es un honor contar hoy con mujeres tan jóvenes que escriben, dibujan y editan , libros que promueven nuestra lengua y cultura”, señalando a la escritora, la ilustradora y, por sorpresa, a mí. Se me puso la piel de gallina, me había señalado a mí como editora.

Gracias a las prácticas he visto una parte del mundo de la edición que no se aprende estudiándola, sino viviéndola. Los libros deben escribirse, editarse, ilustrarse y publicarse con mucho cuidado porque nos acompañan durante todo el crecimiento: no sólo de pequeños a mayores, sino también en el personal. Los libros nos cuentan historias, nos transmiten valores, y nos enseñan lo que queremos y lo que no queremos ser. Sebastià Marí, me dijo desde el primer día que la importancia no estaba en la cantidad sino en la calidad. Entendí la frase, por supuesto, pero no conocía el esfuerzo que implicaba la palabra “calidad”. Esta calidad nos llevó a publicar el libro más vendido en catalán por Sant Jordi 2021 en Mallorca. Mare d’on venen els infants?, escrito por Caterina Valriu e ilustrado por Toni Galmés, protagonizó casi todos los tenderetes, y yo había podido vivir todo el proceso: la corrección, la maquetación, la primera versión impresa, diferentes presentaciones, firmas e, incluso, la noticia de que habría una segunda edición.

Para mí, tanto Mare d’on venen els infants? como Na Coloma i el geni del Siurell, entre otros libros de Disset Edició, han dado luz a este año tan diferente. Compartir con los editores, autores y autoras el éxito de estos cuentos, ha sido un placer y unos meses que nunca olvidaré.

Postgrado Tecnologías de la edición digital