Sobre antologías de poesía y editoriales independientes, en la Sala Beckett

13 de mayo de 2018

¿Cuál debe ser la función principal de una antología de poesía catalana? ¿Son válidos los criterios de impacto y de recepción nacional o internacional para confeccionar una antología? ¿Cómo debe ser y qué debe contener el prólogo a una antología de poesía? ¿Cuáles son los modelos que pueden ser más útiles, hoy, para quien tenga que enfrentarse al reto de confeccionar una antología de poesía?

¿Por qué editoriales independientes como Café Central (Vic, 1989), LaBreu Edicions (Barcelona, 2004) y Ediciones del Buc (La Pobla de Farnals, 2014) siguen publicando poesía, en catalán, y en papel, esto es, de acuerdo con criterios aparentemente antieconómicos? ¿Hasta qué punto el vigor de la poesía catalana se fundamenta hoy en las editoriales independientes? ¿Qué implica que al frente de una editorial de poesía haya poetas? Y por qué los poetas -a diferencia de autores de otros géneros- se hacen editores?

Estos son algunos de los interrogantes que plantearemos a los ponentes de la jornada académica Escenarios de la poesía contemporánea, que constará de dos mesas redondas. En la primera, «Las antologías en la poesía catalana», participarán Vicenç Altaió, Josep M. Valldaura, Jordi Julià y Jaume C. Pons Alorda. Los ponentes de la segunda, «La poesía y las editoriales independientes», serán Antoni Clapés, Ester Andorrà, Anna Gual, Pau Sanchis.

Día: 15 de mayo de 2018

Lugar: Sala Beckett

Hora: 17: 00-20: 00

Entrada gratuita para los alumnos de la UOC

Jornada coorganizada por la UOC, la Sala Beckett y el grupo de investigación Literatura Catalana, Món Editorial i Societat, LiCMES (UOC).