Cómo escribir un buen artículo de Wikipedia: guía para estudiantes y profesores

29 de enero de 2016

por Àlex Hinojo

Tras 15 años de existencia, la mayoría de internautas usamos Wikipedia muy a menudo, y más aún cuando estamos realizando estudios reglados. Wikipedia es una puerta de entrada al conocimiento, un lugar estructurado, en nuestra lengua , que nos permite hacernos una idea general de un tema en particular. ¿Recordáis cómo era buscar información enciclopédica antes de Wikipedia?

La clave de su éxito es que se basa en un programario abierto, que permite que todos podamos editar y actualizar los contenidos. Sólo hay que citar una publicación de referencia para poder validar la información añadida. Wikipedia es una enciclopedia elaborada colaborativamente por algunos de sus lectores. Muchos usuarios mejoran constantemente los artículos: se realizan miles de cambios que se registran íntegramente en los historiales de cada voz y que se pueden ver en la página de cambios recientes. Todos los artículos siempre son mejorables: corrigiendo faltas de ortografía o de gramática, mejorando la redacción, ampliando el contenido y mejorando las referencias bibliográficas.

¿Cuántas veces Wikipedia os ha resultado extraordinariamente útil? Pensad que todos los artículos de Wikipedia están escritos por voluntarios, por personas como vosotros que han dedicado parte de su tiempo libre a compartir sus conocimientos con el resto del mundo en su lengua y de manera desinteresada. Si eres estudiante, también puedes compartir todo aquello que aprendes en el aula con el resto del mundo; así, todo el mundo se podrá beneficiar.

Aquí tienes una lista de 10 elementos que todo buen artículo de Wikipedia debería tener:

1. El artículo debe comenzar con una definición clara del concepto del título. El concepto aparece siempre en negrita al principio de la primera frase.
  2. El texto debe tener estilo de lengua formal, con un tono enciclopédico, y estar escrito en tercera persona. No se pueden añadir opiniones personales.
  3. El texto debe reflejar los diferentes puntos de vista de manera equilibrada. Si, por ejemplo, escribes sobre un tema polémico, es necesario que el artículo refleje todos los posicionamientos al respecto.
  4. El artículo debe aportar información suficiente para un lector sin conocimientos previos del tema.
  5. El artículo debe estar estructurado en diferentes secciones y debe tener un hilo conductor. No se trata de hacer una lista de enunciados, hay que generar un relato.
  6. La información debe estar referenciada, mencionar fuentes fiables (publicadas y sin conflicto de intereses con el tema que se trata). Es decir, no se puede coger la web de una empresa para hablar de la misma empresa, sino que habría que buscar artículos de prensa, revistas especializadas, etc.
  7. Siempre que se pueda, el artículo debe incluir imágenes, pero recuerde que sólo se pueden añadir imágenes que tengan una licencia libre CCBYSA o superior.
  8. Si ha mejorado un artículo existente, el resultado debe integrar la información que ya había con la que ha añadido después. Hay que mantener la coherencia del relato.
  9. El texto inicial siempre es una introducción de uno o pocos párrafos donde aparece lo más importante, que se tratará después con más extensión.
  10. Es necesario inserir enlaces internos a los conceptos más importantes o que permiten ampliar la información, para facilitar la navegación a los lectores.

En definitiva, escribir una enciclopedia es una actividad cultural fácil; lo que cuesta más es coger el tono, ser neutral, y evitar añadir información no enciclopédica. Hay que citar siempre la fuente o la publicación de donde hemos sacado la información. Hay que validar la trazabilidad de la misma, que el lector pueda validar de dónde hemos sacado aquella información que damos por cierta. Ah! … Y recordad que la comunidad de wikipedistas estará encantada de daros una mano para mejorar el artículo.

Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la universidad

Viquiprojecte: Cultura digital (asignatura del Máster de Edición Digital)

Àlex Hinojo. Director de proyectos @AmicalWikimedia  Kippleboy_cat